Los beneficios de la jardinería en la salud

Está muy de actualidad el concepto de huerto urbano o huerto en casa. Y es que, ¿a quién no le gusta tener plantas en casa? Y más si podemos hacer que formen parte de nuestra alimentación. Además de por servir de elemento de decoración o el pasatiempo de cuidarlas y verlas crecer.

¿Qué es la terapia hortícola?
Por si fuera poco, ahora sabemos que la jardinería es saludable. Esto, ha dado lugar al concepto de la terapia hortícola, la cual ha estado creciendo en popularidad en estos días. Pero, ¿qué es la terapia hortícola? De acuerdo con la Asociación de Terapia Hortícola Canadiense (CHTA), “la terapia hortícola utiliza plantas y el mundo natural para mejorar el bienestar social, espiritual, físico y emocional de las personas que participan en él”.

Hoy en día, la terapia hortícola en cualquier nivel es reconocido como una terapia alternativa útil que apoya la curación mediante la promoción de la felicidad, la paz y la gratificación. También es útil para aliviar el estrés y ayudar en el bienestar general de las personas que padecen discapacidades físicas y psíquicas. Pero no solo estos son los beneficios de la jardinería, conoce a continuación algunos más.

 

BENEFICIOS DE LA JARDINERÍA PARA LA SALUD

  1. Mejora tu satisfacción con la vida. Es difícil no disfrutar de la vida cuando estás rodeado de flores, hortalizas y toda la fauna que atraen.
     
  2. Disminuye el riesgo de osteoporosis. La jardinería, junto con toda la actividad física que esta requiere, conduce a la pérdida de peso y mejorar la salud física en general ayudando a mejorar tus huesos también.
     
  3. Disminuye el riesgo de diabetes. Si utilizas tu jardín para plantar tu propia comida, tendrás además del ejercicio, otra herramienta de control de la diabetes a tu disposición: productos frescos y orgánicos.
     
  4. Mejora la salud del cerebro. Los estudios de personas con demencia y ansiedad han encontrado en los beneficios de la jardinería calmar su agitación, lo que los lleva a tener mejores patrones de sueño y mejorar la calidad de su descanso.
     
  5. Alivia la tensión y el estrés. Un estudio reciente en los Países Bajos, concluyó que la jardinería puede combatir el estrés, incluso mejor que otras actividades de ocio relajantes. La vista, los olores, y sonidos de un jardín promueven la relajación y reducen el estrés.
     
  6. Ayuda a combatir la depresión. La atención sin esfuerzo de la jardinería puede incluso ayudar a mejorar los síntomas de depresión, según un estudio realizado en Noruega.
     
  7. Obtener una mejor y más deliciosa nutrición. La comida que haces crecer tú mismo es la comida más fresca que puedas obtener.
     
  8. Todo lo que necesitas es un simple jardín. No necesitas un gran patio trasero o un lugar  verde para beneficiarte de la jardinería. Si cuentas con muy poco espacio o experiencia, puedes comenzar con sólo unas pocas plantas en el interior de tu hogar, o incluso podrías practicar la jardinería en contenedores.

 

En Maquiagro Sevilla tenemos una amplia gama de productos y herramientas de jardinería. Echa un vistazo en nuestra tienda, situada en las antiguas instalaciones de Setusan. Tenemos interesantes precios y una amplia gama de productos.

Ya sabes, si quieres comenzar a crear tu propio huerto en casa, ven a Maquiagro.

 

Fuente: Mejor con Salud.