Vino, aceite o carne: Exportaciones imparables

La buena evolución de las salidas de alimentos hacia otros países aporta datos espectaculares a la balanza del sector.  En concreto, las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero crecieron un 3,9 % en valor en 2013 respecto a 2012, mientras que las importaciones cayeron un 2,1 por ciento, lo que supone una mejora del saldo comercial del 36 %.

Las exportaciones agroalimentarias españolas sumaron 38.000 millones de euros en 2013, lo que representa el 16,2 % del total nacional, y unas importaciones por 30.159 millones de euros (12 % del total), por lo que su saldo ha sido de 7.841 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentaba ayer, en el marco del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, “Alimentaria 2014″, los primeros análisis de Comercio Exterior Español Agroalimentario y Pesquero 2013, de los que se desprenden estos datos.

El saldo del subsector alimentario (constituido por todas las mercancías que terminan siendo parte de la alimentación humana o animal, e incluye alimentos y bebidas) ha mejorado el citado 36 %, alcanzando los 7.543 millones de euros.

Según ha subrayado el Ministerio en un comunicado, estos buenos resultados son indicativos del importante potencial exportador del sector agroalimentario y pesquero español, basado en la exportación de productos de alta calidad a buen precio.

España fue, en 2012, el octavo país exportador agroalimentario del mundo y el cuarto de la Unión Europea.

La tasa de cobertura -porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas durante un mismo período de tiempo- ha sido en el último año del 126 % para el conjunto del sector agroalimentario y pesquero.

“Top” exportador
Entre los subsectores más relevantes destacan las frutas, que se exportan por valor de unos 7.000 millones al año; hortalizas (4.800 millones); carnes (4.200 millones); productos de la pesca extractiva y acuicultura (3.000 millones); vinos (2.800 millones) y aceites (2.000 millones al año).