Una ola de frío polar helará gran parte de España

Las nevadas a nivel del mar están siendo sin duda las protagonistas, junto con el frío, de estos días. La ola de frío está provocando que los termómetros se desplomen y que gracias al aporte de vientos húmedos de levante se produzcan nevadas en el sudeste peninsular. Y así va a seguir siendo, porque continuaran las nevadas.

La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) y eltiempo.es informa que desde las ocho de la tarde de este miércoles se mantiene activo el aviso de nivel rojo por fuertes nevadas en las provincias de Alicante y Valencia. Se esperan hasta 25 cm de espesor en el interior de Valencia y norte de Alicante y alrededor de 10 cm en el resto. También tenemos avisos naranjas por 17 cm en zonas de Almería, entre 12 y 25 cm en zonas de Albacete, 8 cm en Cuenca, 15 cm en el interior de Castellón y entre 15 y 17 cm en Murcia. Además, pueden darse nevadas más débiles en Ciudad Real, Cádiz, Granada, Jaén o Málaga donde tenemos avisos amarillos.

Más de 30 provincias bajo avisos por frío
Destacaran además las lluvias en la Comunidad Valenciana con avisos por fuertes precipitaciones tanto el jueves como el viernes y que pueden acumular hasta 60 mm en 12 horas. También se darán lluvias en Baleares, Estrecho y Melilla. A todo esto, en la Comunidad Valenciana habrá que sumar el viento, las bajas temperaturas y el oleaje que también estará presente en Baleares.

Además de nieve, seguirá siendo destacado el frÍo. Tenemos más de 30 provincias bajo avisos por temperaturas mínimas muy bajas. Las más bajas se esperan en el Pirineo con mínimas de entre -10 y -12ºC, entre -8 y -10ºC en el Sistema Ibérico, -11ºC en el Sistema Central y Sanabria y -10ºC en la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas máximas subirán en buena parte del interior peninsular y Baleares.

Preocupación entre los agricultores
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha expresado su preocupación por los daños que podría ocasionar una bajada radical de las temperaturas en la segunda temporada de la campaña citrícola y en hortalizas como las alcachofas y las habas. Esos daños pueden ser “muy relevantes” en la naranja y se sumarían a “las grandiosas pérdidas” que han sufrido los productores en la primera parte de la campaña, según ha indicado a EFE el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

Los agricultores esperaban unos mejores precios en la naranja de segunda temporada al haber menos oferta y menor competencia de otros países, pero si las naranjas sufren heladas, este panorama cambiaría y se podrían producir “retiradas masivas”. En hortalizas también se podrían producir daños, especialmente en alcachofas y habas, y en cultivos como la remolacha si las temperaturas registran un descenso tan acusado como el previsto.

Sin embargo, para los frutales de hoja caduca una bajada de las temperaturas puede ser positiva.
Aguado ha reclamado al Gobierno una mayor implicación y que aplique medidas fiscales y de apoyo al sector que todavía no han llegado a los agricultores por la sequía y los efectos de las lluvias. He insistido en que si el Ejecutivo no actúa pronto, muchos agricultores abandonarán los campos.

Precauciones
Protección Civil ha recomendado extremar la precaución ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables, así como estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones. En carretera, ha recordado que se debe ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno, tener especial cuidado con las placas de hielo y revisar el vehículo. En zonas marítimas, aconseja alejarse de la playa y de lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas, así como evitar aparcar en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Fuente: Efeagro y eltiempo.es.
Fotografía: Twitter / @2032Juan